Noticias


ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES LOCALES DE MÉXICO, A.C.

 

AGENDA PRIORITARIA DE LA CONAMM

 

1. Clarificar las competencias de los Municipios; impulsar una reforma integral al Artículo 115 Constitucional que logre fortalecer la vida política e institucional de los Gobiernos municipales y contemple una ley reglamentaria del mismo.
2. Modificar el período de gobierno municipal, realizar un debate nacional sobre el tema.
3. Elección directa y reelección inmediata de Síndicos y Regidores.
4. Aumentar a 30% el Fondo General de Participaciones; 20% Estados y 10% para Municipios; promedio similar a países de la OCDE.
5. Crear un Ramo Especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Municipios que garantice recursos para cada una de sus competencias.
6. Asignar a Municipios un porcentaje de impuestos nacionales que se generar en sus localidades; ejemplo otorgar el 1% del I.V.A. a Municipios; así como un porcentaje del impuesto a las gasolinas y de los excedentes petroleros.
7. Fortalecer las capacidades recaudatorias de los Municipios y ampliar las fuentes de tributación municipal; ejemplo el cobro de REPECOS.
8. Integrar a los Municipios en todos los órganos nacionales de decisión intergubernamental; ejemplos Sistema Nacional Coordinación Fiscal, Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre otros.
9. Establecer un modelo equiparable al administrador de carrera de la ciudad, como una estrategia de profesionalización de los servidores públicos municipales.
10. Eliminar todas las exenciones en el pago del impuesto predial y en el cobro del derecho por uso de la vía pública.
11. Participación de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) en el proceso de integración de la Reforma Hacendaria; recoger acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria; fortalecer las haciendas municipales y avanzar en una mayor equidad en la distribución de los ingresos fiscales entre los órdenes de gobierno.
12. Establecer una mesa de coordinación entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Municipales para la eficaz ejecución de los programas federales que se ejercen en el ámbito local, con especial énfasis en la simplificación de los mismos.
13. Revisión de las fórmulas de distribución de los Ramos 28 y 33 para garantizar que se cumplan con los criterios resarcitorios y compensatorios para los que fueron diseñados.
14. Integrar de manera prioritaria a la CONAMM en la Reforma Política del Distrito Federal y sus demarcaciones.
15. Establecer una mesa de trabajo sobre seguridad pública donde todas las acciones se consensen con los tres órdenes de gobierno.
16. Compromiso de parte de los municipios mexicanos de mayor austeridad, transparencia y rendición de cuentas.