Noticias


DECLARACION DE LEÓN

Reunidos en la Ciudad de León de los Aldama en la Conferencia Anual de Municipios 2013, todas las Alcaldesas y Alcaldes de México hemos celebrado un encuentro histórico y sin precedente que augura una nueva era para todos los mexicanos al asegurarles mayor calidad de vida en sus Ciudades y en sus comunidades locales.
Hemos acordado detonar una reforma municipal que fortalezca nuestro federalismo y que haga más fuerte a México, y la cual pondrá énfasis inicial en las prioridades siguientes:

 

  1. Impulsar una reforma política municipal que revise el agotado período de gobierno municipal, que amplíe la participación ciudadana y que haga más funcionales los cabildos municipales
  2. Participar en la reforma hacendaria nacional para que los recursos fiscales del país se asignen con mayor sentido federalista y ciudadano, para que cada competencia municipal cuente con los recursos necesarios, para mejorar la función recaudatoria de los Ayuntamientos, para terminar con los privilegios de quienes no pagan contribuciones municipales y, sobre todo, para que la actividad productiva de las localidades deje ahí un porcentaje de los impuestos que ellas hayan generado;
  3. Realizar una reforma constitucional que clarifique las competencias de los Municipios y les asigne los recursos e instrumentos necesarios para su desarrollo, la cual asegure su rectoría en el desarrollo urbano, y garantice la corresponsabilidad de los Municipios en el diseño y ejecución de todas las estrategias nacionales de orden local;
  4. Asegurar la eficacia de las administraciones municipales para ponerlas al servicio de los ciudadanos, comprometiéndolas con la transparencia y la rendición de cuentas; estableciendo la figura de funcionarios profesionales certificados; y creando un programa nacional de capacitación municipal; y
  5. Construir una sólida alianza nacional municipalista con el Gobierno Federal, con los Gobiernos Estatales, con el Congreso de la Unión y con los Congresos Locales para trabajar en forma coordinada y eficaz en una política que asegure la funcionalidad de los 2,445 Municipios del país, sin distingos de tamaño, ubicación regional, origen político o vocación económica.

Por ello reconocemos la voluntad política y el liderazgo del Presidente de la República para participar en la Conferencia Anual de Municipios 2013, así como para acompañar y respaldar tan decisivamente esas reformas, las cuales permitirán la modernización y fortaleza que no han tenido los Municipios mexicanos en los últimos tiempos.

El Presidente Peña Nieto ha instruido a su gabinete para detonar un proceso de trabajo y una coordinación eficiente con los Municipios, incorporándolos en todas las políticas públicas nacionales; y se ha comprometido a reunirse anualmente con todos nosotros para evaluar los avances de la reforma municipal mexicana.

También reconocemos el papel destacado que han tenido en el éxito de esta cumbre municipalista todos nuestros aliados, quienes han respaldado y participado en ella: once Secretarios de Estado, seis Gobernadores, 68 legisladores nacionales y locales, 34 asociaciones y organismos internacionales, 27 instituciones académicas y 324 empresas de servicios locales.

Todos ellos han sido recibidos por los más de 3,600 Alcaldes y Ediles mexicanos que hemos celebrado la más importante cita anual de los Municipios mexicanos, y que suscribimos la presente Declaración.

 

León de los Aldama, Guanajuato, a 17 de mayo de 2013.