Noticias


quienessomos

 

La Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales AC, toma como base de sus principios el impulso y desarrollo de la democracia, la cual exige un permanente esfuerzo de la sociedad y sus gobernantes. La democracia fortalece a los gobiernos y ha impuesto su valor en el mundo, demostrando ser la única forma de gobierno capaz de impulsar el desarrollo de una sociedad; es así, que la FUNDLOCAL propone el diálogo regional para el fortalecimiento de los gobiernos locales y democráticos.

La Fundación para el Desarrollo de los Gobiernos Locales AC, FUNDLOCAL se crea a partir de la necesidad de difundir un conjunto de principios que distinguen a los gobiernos realmente preocupados por el desarrollo, estos principios son: equidad y lucha contra la desigualdad, tolerancia y respeto a la diversidad, ejercicio pleno de las libertades, la solidaridad social y el rescate y fortalecimiento de nuestra identidad y cultura nacional.

Nuestro principal propósito: hacer un ejercicio gubernamental encaminado a construir ciudadanía que valore y exija los principios de buen gobierno.

La Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, es una Asociación Civil, que reúne a profesionales expertos en las diversas ramas de la administración pública, los cuales han participado en diversas experiencias de gobierno local nacional e internacional. Los gobiernos locales alcanzan su fortalecimiento con el diseño de políticas públicas y su planeación estratégica, mismas que promueven el desarrollo sustentable, logrando con esto, la generación del empleo y de la inversión productiva tanto de capital público como privado.

Los gobiernos locales alcanzan su fortalecimiento con el diseño de políticas públicas y su planeación estratégica, mismas que promueven el desarrollo sustentable, logrando con esto, la generación del empleo y de la inversión productiva tanto de capital público como privado.

La experiencia acumulada, nos asegura que las finanzas públicas y transparentes garantizan a los Gobiernos Locales la posibilidad de atender a los diversos sectores sociales, buscando sobre todo elevar las condiciones y calidad de vida de los más desprotegidos.

FUNDLOCAL ofrece soluciones para mejorar las condiciones del desarrollo urbano, promover el rescate de zonas patrimoniales, la preservación de los recursos naturales revirtiendo el deterioro ambiental, la sustitución de la industria contaminante y el desarrollo de una planta productiva limpia y orientada hacia nuevas áreas que contribuyan a la generación de oportunidades de empleo y de una forma de vida más segura y digna.

La implementación de programas de desarrollo social, educativo y cultural deben considerar la elaboración de proyectos que atiendan los problemas derivados de la desigualdad social y de la falta de equidad y tolerancia a la propia diversidad cultural.

Con una planificación del gasto social y una inversión adecuada, de políticas recaudatorias eficientes y el establecimiento de mecanismos de control del gasto corriente, es posible mantener finanzas públicas sanas. Para ello es necesaria una planeación estratégica de los ingresos y egresos, el generar los análisis idóneos para favorecer la toma de decisiones adecuadas y manejar la Hacienda Pública con responsabilidad y transparencia para una rendición de cuentas exitosa

FUNDLOCAL garantiza que con la aplicación de estrategias y metodologías adecuadas, es posible la realización de obra pública de calidad, en condiciones de transparencia y procurando que los beneficios de la misma lleguen por entero a la población.

El desarrollo de infraestructura fomenta el crecimiento económico, y con él la viabilidad de las comunidades; al aumentar la calidad de vida y las oportunidades de empleo.

El adecuado ordenamiento urbano, la dotación de servicios públicos: agua, drenaje, recolección de residuos sólidos, vialidades, áreas verdes, seguridad social, salud, educación y cultura, se logran con el equilibrio de los factores sociales, culturales, económicos y de afectación al medio ambiente.

En FUNDLOCAL contamos con expertos en cada una de las materias, para diseñar y asesorar planes exitosos de recuperación, reordenamiento y diseño de los asentamientos humanos.

FUNDOCAL asesora y diseña programas de medición y análisis de las características socio demográficas, medioambientales y del grado de explotación de los recursos naturales entre otros. Estos elementos son indispensables para generar la normatividad que procure a la comunidad con una política ambiental para lograr un adecuado desarrollo y contrarrestar el deterioro y agotamiento de sus recursos, fundamentalmente asegurando el futuro para los habitantes de los estados y municipios.

La Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, propone que los programas de regularización territorial requieren de un gran esfuerzo organizativo: se debe planear y estructurar un intenso trabajo de investigación sobre el origen de la propiedad y su análisis jurídico, además de armonizar el trabajo con diversas instancias locales y federales así como con legisladores y Colegios de Notarios .

Temas como la organización y participación ciudadana , la generación de la cartografía, la previsión logística para el trabajo de campo y adecuados programas de difusión; requieren ser resueltos para tener éxito en un tema tan benéfico para las familias.

Procurar seguridad Jurídica sobre la tenencia de la tierra es un tarea ineludible para los Gobiernos locales.

Los Gobiernos democráticos deben fundamentar sus acciones de fortalecimiento en la implementación de planes, programas y proyectos que garanticen la estabilidad social a partir de la atención a los aspectos inherentes a la seguridad pública, la procuración de justicia y la elaboración de marcos jurídico-legales, que contribuyan al desarrollo integral de sus localidades. Estas acciones deben estar fundamentadas en el respeto irrestricto de las garantías individuales y los derechos humanos.

La prevención de desastres, el auxilio oportuno y suficiente a la población civil, la creación y constante actualización de los mapas de riesgos, la adecuada capacitación y equipamiento de los cuerpos de emergencia, son obligaciones ineludibles para quienes encabezan una administración local, al ser ésta, quien debe dar la primera respuesta a la ciudadanía ante cualquier situación que ponga en peligro sus vidas y sus bienes.

Establecer una estrategia de comunicación con la sociedad y hacia los medios, que tenga coherencia interna y busque dar a la población información veraz y oportuna sobre los temas de relevancia , las acciones de gobierno y favorezca la comunicación entre los propios ciudadanos y de los ciudadanos hacía sus gobiernos .FUNDLOCAL asegura que ejecutar políticas públicas con una visión democrática y participativa, favorecen un ambiente de estabilidad y gobernabilidad. El consenso y acuerdo con y entre los diferentes actores políticos y sociales, redituará en el fortalecimiento de sus localidades.